"CURAMOS MUCHO, PERO QUIZÁS NO CUIDAMOS LO SUFICIENTE"

Desde el grado de enfermería, y más concretamente desde la asignatura de Sociología: Salud y Sociedad, hemos trabajado sobre el ALZHEIMER, tanto enfermos como cuidadores. Hemos hecho este blog para poder compartir con todo el mundo lo que hemos aprendido, las cosas que nos han llamado la atención, trucos útiles para los cuidadores...
Esperamos que con ello los cuidadores lleven a cabo de la mejor manera posible su tarea de cuidar, y que también la sociedad sea capaz de ver que no solo debemos tratar de curar una enfermedad, sino también de dar una buena calidad de vida a las personas que la padecen mientras que se encuentran en esta situación

domingo, 28 de diciembre de 2014

ENTREVISTA 1

La entrevista 1 corresponde a la entrevista realizada por Lucia Santiandreu Ortega:

La entrevista se la he hecho a una mujer, que vamos a llamar Claudia para respetar su privacidad, hija de una señora que padece Alzheimer, a la que vamos a llamar Laura, y que murió hace tan solo unos meses con 87 años por esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que lo que me puede contar Claudia es sobre una persona con la enfermedad muy avanzada, por lo que decidimos que me contase cosas de manera más general, es decir, dependiendo de la pregunta se refiere a un momento en el que la enfermedad estaba más o menos avanzada.


Cuestiones o recursos materiales.

Los recursos que necesitaba a la hora de cuidar de su madre no eran muy numerosos, pero le resultaron muy útiles.

-Para ducharse usaba una silla y para usar el retrete tenía un toallero que colocaban en frente y se ayudaba con él para sentarse, pero esto se debía más a la edad, que a la propia enfermedad.

-También tenían carteles por toda la casa pero luego solo en las zonas por las que estaba la madre de Claudia, como el baño o el salón, la cocina no porque llego un momento en el que resultaba peligroso que entrase en ella.
-Cuando ya estaba muy avanzado en el momento de comer solo comía con cuchara y todo en purés o pasado, y anteriormente lo tomaba todo muy troceado.
-Para vestirse utilizaba ropa que se pudiese poner fácilmente para que no tuviese que ser Claudia la que le vistiese siempre y así su madre podía participar dentro de lo que podía.
-Llevaba puesta una medalla en la que tenía grabado su nombre y su dirección.


¿Cómo se hace?

-A la hora de comer mantienen un horario de 5 comidas diarias, pero no en cantidades muy grandes. Esto se debe a que olvidaba con frecuencia que había comido y siempre estaba pidiendo que le diesen de comer, así cuanto menos tiempo pasase entre comida y comida mejor, porque había menos posibilidad de que lo olvidase. La comida era un gran problema porque antes de que pusiese cerradura en la cocina Laura entraba y cogía comida para esconderla, porque pensaba que no le iban a dar de comer. Así Claudia muchas veces encontraba comida escondida por la casa o en su maleta (tenía maleta porque al principio Laura se iba a casa de sus otros hijos durante algunos meses, pero al final se quedó en casa de Claudia). Claudia intentaba darle dos opciones a la hora de comer, ya que era los fines de semana cuando hacia la comida de toda la semana y podía tener varias opciones para elegir.

-Con respecto al horario, no era constante la hora de levantarse porque Claudia quería que durmiese lo máximo posible, ya que por la noche le costaba dormir. Así, se levantaba sobre las 8 de la mañana por si Laura se levantaba pronto. Sobre las 9 desayunaban y luego solían ir a dar un paseo todas las mañanas, siempre por el mismo camino y Claudia a medida que caminaban le iba diciendo por donde estaban pasando, así conseguía que Laura en muchas ocasiones supiese por donde iban a pasar. Al llegar a casa tomaban el almuerzo y cuando el Alzheimer no estaba muy avanzado, Laura se ponía a hacer punto de cruz, pero más adelante dejó de hacerlo aunque Claudia estuvo mucho tiempo sentándose con ella a hacer punto de cruz para que no lo abandonase totalmente. Sobre las 2 de la tarde comía pero esto no era siempre igual, porque Laura muchas veces se quedaba dormida.
Durante la tarde Claudia no cuidaba a Laura, sino que era la hija de Claudia o su marido, ya que ella tenía que trabajar.
Sobre las 8 llegaba a casa  y en ese momento tenía que asear a Laura, casi nunca tuvo problemas en este sentido, excepto que había que usar silla, pero según dice Claudia que como cualquier persona dependiente a la hora de asearse.
Después de ducharse, cenaba, veía la tele un rato y se tomaba la pastilla para dormir, ya que sobre esa hora se solía poner más nerviosa.

-Cuestiones de intimidad: a la hora de ducharse no había problemas y para ir al baño tampoco, excepto cuando la enfermedad ya estaba avanzada, que necesitaba utilizar pañales. El momento de cambiar los pañales era incómodo para Lauda, por lo que Soledad la convencía diciéndole que iba a venir a verla su hijo o algún nieto que le hiciese ilusión en ese momento (porque no siempre se acordaba) y que no podían verla así, que la tenían que ver guapa.

-Respecto a la autonomía de Laura, Claudia intentaba darle todas las tareas que quisiese hacer o que pudiese. Pero no podía salir a la calle sola, porque ya se perdió alguna vez.


Trucos:

-Dar paseos por el mismo camino e ir diciendo los sitios por los que pasan
-Claudia colocó una campana en la puerta de casa, para que cuando se abriese se escuchase. Esto se le ocurrió hablando con una compañera de su trabajo sobre qué días antes Laura había salido de casa en un momento de despiste y estuvo perdida un par de horas por la zona en la que vivía (Un pueblo de Madrid).
-Tenía una medalla por si se perdía con sus datos grabados.
-Carteles en el salón, para facilitarle a Laura, por ejemplo, el poner la mesa o encender la tele con el mando.
-En los momentos que Laura se ponía nerviosa, Claudia se sentaba con ella y para tranquilizarla comenzaba a contarle historias de la vida de Laura cuando era joven, como si fuese un cuento y muchas veces las recordaba.


 Comunicación

Claudia al principio hacia lo que hace la mayoría de personas, hacer como que Elena no estaba, hablaba ella con el medico directamente o si un vecino preguntaba contestaba ella. Pero se dio cuenta de que cuando solo hablaba ella, Laura pasaba el resto del día súper nerviosa pero no sabía decirte por qué, por lo que comenzó a intentar que hablase ella en todo momento, cuando iba al médico o cuando hablaba con algún vecino. Había veces que Laura no contestaba y en ese momento Claudia hablaba en plural, `por ejemplo, si le preguntaban qué tal llevaba el día, Claudia contestaba ``pues hoy nos hemos levantado un poco cansadas’’


Relaciones y redes:

-Sus vecinos, la panadera o los dependientes de la papelería siempre estaban muy pendientes, pero porque al ser una zona muy pequeña en la que vive, todo el mundo se conoce y están más unidos.
-La relación con los profesionales sanitarios, tanto su médico como enfermeras siempre ha sido muy buena, porque durante muchos años estuvo yendo todas las semanas a revisión y cuando no estaba demasiado avanzada la enfermedad no supuso ningún problema el acudir al médico.





Como aclaración final, Claudia me dijo que todos estos trucos funcionan muchísimo cuando el Alzheimer no está demasiado avanzado, luego el cuidar de una persona con Alzheimer que ya está muy mal se hace terrible y a veces desesperante. 

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