"CURAMOS MUCHO, PERO QUIZÁS NO CUIDAMOS LO SUFICIENTE"

Desde el grado de enfermería, y más concretamente desde la asignatura de Sociología: Salud y Sociedad, hemos trabajado sobre el ALZHEIMER, tanto enfermos como cuidadores. Hemos hecho este blog para poder compartir con todo el mundo lo que hemos aprendido, las cosas que nos han llamado la atención, trucos útiles para los cuidadores...
Esperamos que con ello los cuidadores lleven a cabo de la mejor manera posible su tarea de cuidar, y que también la sociedad sea capaz de ver que no solo debemos tratar de curar una enfermedad, sino también de dar una buena calidad de vida a las personas que la padecen mientras que se encuentran en esta situación

domingo, 28 de diciembre de 2014

ENTREVISTA 4

La entrevista 4 fue realizada por Laura Jaurena Ruiz:


Después de haber realizado la entrevista a la cuidadora, nos ha podido contar como se va desarrollando la enfermedad. El alzehimer es una enfermedad que se va desarrollando poco a poco, una persona con esta enfermedad puede padecerla durante años. Al principio de la enfermedad se les olvida aspectos de la vida tan básicos como donde se encuentra su casa, qué tienen que comprar…
Para poder tratar a los enfermos de alzehimer es necesario mantener una serie de cuidados como son la higiene personal del enfermo, en el progreso de la enfermedad es necesario adaptar algunos soportes como es la alimentación, adaptación con la cama. Es muy importante que las personas tengan una higiene personal que en muchas ocasiones tiene que realizar la persona cuidadora estos cuidados, darlos de comer de esta forma las enfermos pasan a ser dependientes de sus cuidadores. Llega un momento donde no controlan el esfínter del pis, pasas a los pañales ¨una persona dependiente de pañal ¨ pasa a ser un portador de pañal.  Estas personas necesitan tener unos horarios para hacer sus necesidades, pasear,etc. En este caso, la cuidadora le mandaba ir a comprar el pan los días en los que el paciente se encontraba mejor, en este periodo el cuidador presenta una incertidumbre pensando si llegara o si se ha perdido el enfermo; una de las veces el enfermo se perdió ya que no se acordaba donde se encontraba su casa, pero después de haber pasado dos horas un vecino del pueblo que es donde vivía al encontrarse con él pensó que debería ayudar a llegar a casa ya que no se acordaba de donde se encontraba.


 Es necesario tener pautas para hacer  sus actividades a las mismas horas, es importante que hagan juegos didáctico; uno de los juegos que mi cuidador hacía con el enfermo era que todos los días el enfermo realizaba caligrafía en cuadernillos, repasando las letras para que volviese a aprender a escribir y reconocía las letras, así como a leer; debido a que con el avance de la enfermedad ya no se acordaba de ello. El enfermo se acuerda de lo de antes, es decir, recuerdan sus vivencias; pueden presentar una fase bastante agresiva, pueden incluso presentar violencia hacia el cuidador; en los que este intenta calmarle haciendo que le ayude en las labores del hogar; sin embargo también presenta una fase emocional. Cuando la enfermedad se encuentra bastante desarrollada la persona puede incluso olvidarse andar.
Para poder cuidar a las personas enfermas de Alzehimer es recomendable utilizar medidas técnicas como son sábana adaptada, balderas en la cama con protectores para evitar el daño que se pueda hacer el paciente, en ocasiones se necesita una ducha con eliminación de barreras arquitectónicas, así como bañeras geriátricas. Como ya había dicho con anterioridad la mayoría de los enfermos durante el transcurso de la enfermedad ¨pasa a ser dependiente de pañales¨.  Debemos tener en cuenta que la ropa que deben de llevar es cómoda, fácil de quitar y poner para que el trabajo del cuidador sea más sencillo; este motivo de utilizar ropa cómoda es porque su musculatura queda rígida, la persona queda en estado fetal;  dejan de caminar y para ello la ropa más adecuada que deben tener es ropa de algodón, pantalón de goma, polo de licra para evitar que les haga daño, es importante que no lleven cinturón, sin cremallera, sin botones, retirar anillos, relojes, pulseras,etc,  porque muchas veces ellos se olvidan de la utilidad que tiene cada objeto y su mal uso puede provocarse autolesiones.

La alimentación al principio de la enfermedad es normal, por su evolución el paciente pasa a comer con las manos; de esta forma es la  cuidadora la que ayuda al enfermo a comer, así podemos destacar la dependencia del paciente. En  la evolución de la enfermedad ocurren problemas de deglución y comienza a alimentarse con purés e incluso con potitos para que sea más fácil para el cuidador y de esta forma poder tener su autonomía tanto el paciente como el cuidador; cuando este problema se hace más severo lo que ocurre es que hay que recurrir a una intervención quirúrgica denominada PEG que consiste en una apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen donde se introduce una sonda de alimentación directamente al estómago, para su alimentación de nutrición. Durante la comida se puede considerar un momento de control, debido a que estos enfermos presentan un alto riesgo de sufrir bronquioaspiración. Es importante la ingesta de líquidos y una alimentación adecuada.
Cuando el enfermo pasa a un estado de deterioro cognitivo  severo, la persona pasa a estar encamado, se alimenta por un PEG que es una intervención quirúrgica que facilita que el alimento vaya directamente al estómago.
Una vez que la persona se encuentra encamada es muy importante mantener sus necesidades, así como de disponer de los recursos adecuados. Es recomendable que se utilice un colchón antiescaras para prevenir posibles úlceras por presión, así como realizar al paciente cambios posturales cada dos horas en cama y si esta sentado recolocarlo con cojines antiescaras y almohadas . La prevención debe producirse en todo paciente que se considera con un riesgo. Para evitar las úlceras por presión tenemos que evitar la humedad, la incontinencia duplica el riesgo de la aparición de las úlceras, la sequedad excesiva de la piel, la falta de higiene, malnutrición y la deshidratación; es importante la crema en la piel


Es muy importante mantener una relación de cercanía con respecto al paciente; es importante que el enfermo tenga un cariño por parte de la familia, que se encuentre mimado, abrazarle, calmarle, para poder conseguir la calma se puede recurrir a técnicas terapeúticas que los ayudan,  leerles la prensa y en general mantenerlos activos para que puedan mantener las capacidades que aún tienen. Mi paciente sentía especial cercanía con su perro Canela, se pasaba la mayor parte del tiempo mirándole o en el sofá con él acariciándole; pero cuando Canela falleció el paciente noto la soledad que había dejado y muchas veces iba a la cesta donde dormía para ver si estaba ahí, y Canela no se había ido para siempre.

La comunicación por parte del enfermo puede ser deficiente debido que en algunos casos pueden dejar incluso de hablar, por ello cuando por ejemplo acuden a la consulta del médico, el facultativo se dirige al acompañante del enfermo, y son ellos quien cuenta el caso del enfermo así como el avance de la enfermedad.



La enfermedad tiene una evolución en el que pierden los conocimientos del presente por que existe un deterioro del hipocampo, su deterioro depende del paciente si es una persona sana si es diabética o no… dependen diversos factores. Los enfermos de alzehimer en la primera etapa tiene una pequeña pérdida de reacción, mucha gente les agobian tienen problemas para organizarse, para realizar tareas rutinarias, dificultad para comunicarse. En la segunda etapa pueden realizar cosas pero muy pocas, suelen desorientarse presentan memorias de un pasado lejano, puede tener confusiones en un presente para ellas, la lectura y la escritura son muy difícil problemas para conocer a la familia, son depresivos, irritables, inquietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario